viernes, noviembre 12, 2010

Palabras del Presidente Obama en la Universidad de Indonesia

El Presidente Barack Obam pronunció un excelente discurso en Yakarta Indonesia, que puede considerarse como una continuación de aquel memorable discurso en el Cairo Egipto,el 4 de Junio de 2009; por la enorme importancia y trasendencia que representa los trascribo textual y completo

La Casa Blanca


Oficina del Secretario de Prensa

Para su publicación inmediata 10 de noviembre 2010 Palabras del Presidente de la Universidad de Indonesia en Yakarta, Indonesia

Universidad de Indonesia

Yakarta, Indonesia

EL PRESIDENTE: Kasih Terima. Kasih Terima, muchas gracias, gracias, todo el mundo. Selamat pagiy. (Aplausos.) Es maravilloso estar aquí en la Universidad de a Indonesia. En la facultad y el personal y los estudiantes, Dr. Gumilar Rusliwa Somantri, muchas gracias por su hospitalidad. (Aplausos.)

Dan Assalamualaikum Sejahtera salam. Gracias por esta maravillosa bienvenida. Gracias a la gente de Yakarta y gracias al pueblo de Indonesia.

Pulang kampung NIH. (Aplausos.) Estoy muy contento de haber llegado de nuevo a Indonesia y que Michelle fue capaz de unirse a mí. Tuvimos un par de salidas en falso este año, pero yo estaba decidido a visitar un país que ha significado tanto a mí. Y, por desgracia, esta visita es muy corta, pero espero poder volver dentro de un año en que Indonesia acoge la Cumbre de Asia Oriental (Aplausos).

Antes de seguir adelante, quiero decir que nuestros pensamientos y oraciones están con todos los indonesios que se ven afectados por el reciente tsunami y las erupciones volcánicas - particularmente aquellos que han perdido a seres queridos, y los que han sido desplazados . Y quiero que todos sepan que como siempre, los Estados Unidos apoya a Indonesia en respuesta a los desastres naturales, y estamos complacidos de poder brindar la ayuda necesaria. Como vecinos ayudar a los vecinos y las familias disfrutar de los desplazados, sé que la fuerza y la resistencia del pueblo de Indonesia le tire a través una vez más.

Permítanme comenzar con una simple declaración: Indonesia bagian dari didi sayaera. (Aplausos.) La primera vez que vine a este país cuando mi madre se casó con un indonesio llamado Lolo Soetoro próximos. Y como un joven muchacho que fue - como un joven muchacho que a un mundo diferente. Pero el pueblo de Indonesia rápidamente me hizo sentir como en casa.

Yakarta - ahora, Yakarta se ve muy diferente en aquellos días del 68. La ciudad estaba llena de edificios que no eran más que historias de unos pocos - de altura. Esto fue en 1967, la mayoría de ustedes no habían nacido aún risa. ( .) El Hotel Indonesia fue uno de los pocos edificios altos, y sólo había una gran tienda llamada Sarinah. Eso fue todo. (Aplausos.) Betchaks y bemos, eso es lo que tienes alrededor. Ellos superaron a los automóviles en esos días. Y usted no tiene todas las grandes carreteras que tenemos hoy en día. La mayoría de ellos dio paso a las carreteras sin pavimentar y la kampongs.

Así que nos mudamos a Menteng Dalam, donde - (aplausos) - hey, algunas personas de Menteng Dalam . (a la derecha Aplausos.) Y vivimos en una pequeña. casa aquí teníamos un árbol de mango en el frente el amor. Y aprendí a Indonesia a bordo de cometas y corriendo por los campos de arroz y la captura de las libélulas, la compra de satay y baso de los vendedores ambulantes. (Aplausos.) Todavía recuerdo la llamada de los vendedores. Satay! (Risas.) Me acuerdo de eso. Baso! (Risas .) Pero, sobre todo, recuerdo a la gente - los viejos y las mujeres que nos dieron la bienvenida con sonrisas, los niños que hizo un niño extranjero se siente como un vecino y un amigo, y los profesores que me ayudaron a aprender sobre este país.

Debido a que Indonesia está formada por miles de islas, y cientos de idiomas, y la gente de las puntuaciones de las regiones y grupos étnicos, mi tiempo aquí me ayudó a apreciar la humanidad común de todas las personas. Y mientras mi padrastro, como la mayoría de los indonesios, se planteó una musulmán, creía firmemente que todas las religiones eran dignas de respeto y de esta manera - (APLAUSOS). - de esta manera se refleja el espíritu de la tolerancia religiosa que está consagrado en la Constitución de Indonesia, y que sigue siendo uno de este país la definición y características de inspiración. (Aplausos.)

Ahora, yo me quedé aquí durante cuatro años - un tiempo que ayudaron a formar mi infancia, una época que vio el nacimiento de mi hermana maravillosa, Maya, una vez que causó tal impresión en mi madre que volvía a Indonesia en los próximos 20 años para vivir y trabajar y viajar a - y para seguir su pasión de promover las oportunidades en los pueblos de Indonesia, sobre todo oportunidades para las mujeres y las niñas y yo era tan honrado. - (aplausos) - que era tan honrado que el Presidente Yudhoyono última noche en la cena de Estado presentó un premio en nombre de mi madre, reconociendo el trabajo que ella hizo. Y habría sido tan orgulloso, porque mi madre celebró Indonesia y su gente muy cerca de su corazón para toda su vida. ( Aplausos.)

Así que mucho ha cambiado en las cuatro décadas desde que se subió a un avión para regresar a Hawai Si me preguntó -. O cualquiera de mis compañeros que me conocían en ese entonces - yo no creo que ninguno de nosotros podría haber previsto que una día en que volvería a Yakarta como el Presidente de los Estados Unidos. (Aplausos.) Y pocos podrían haber previsto la extraordinaria historia de Indonesia en los últimos cuatro decenios.

La Yakarta que una vez conocí se ha convertido en una ciudad repleta de casi 10 millones, con rascacielos que empequeñecen la Indonesia hoteles y centros florecientes de la cultura y del comercio. Mientras mis amigos de Indonesia y se utiliza para ejecutar en las esferas de búfalos y cabras - (risas) - una nueva generación de indonesios se encuentra entre los más conectados del mundo - conectado a través de los teléfonos celulares y las redes sociales. Y mientras que Indonesia, una nación joven enfocado hacia el interior, una creciente Indonesia juega ahora un papel clave en la región Asia-Pacífico y en la economía mundial (Aplausos).

Ahora, este cambio también se extiende a la política. Cuando mi padrastro era un niño, vio a su propio padre y hermano mayor de salir de casa para luchar y morir en la lucha por la independencia de Indonesia. Y estoy feliz de estar aquí en Día de los Héroes para honrar a la memoria de los indonesios tantos que se han sacrificado en nombre de este gran país (Aplausos).

Cuando me mudé a Yakarta, era 1967, y fue un tiempo que había seguido a gran sufrimiento y los conflictos en algunas partes de este país. Y a pesar de que mi padrastro había servido en el ejército, la violencia y el asesinato durante ese momento de agitación política fue en gran medida desconocido para mí porque era tácito por mi familia y amigos de Indonesia. En mi casa, como tantos otros en Indonesia, los recuerdos de aquella época eran una presencia invisible. indonesios tuvieron su independencia, pero muchas veces tenían miedo de decir lo que piensan acerca de los problemas.

En los años transcurridos desde entonces, Indonesia ha trazado su propio camino a través de una transformación democrática extraordinaria -. De la norma de un puño de hierro a la regla de las personas en los últimos años, ha visto el mundo con esperanza y admiración como los indonesios abrazado la paz . transferencia del poder y la elección directa de los líderes y al igual que su democracia está simbolizada por el Presidente electo y la legislatura, su democracia es sostenido y fortalecido por su equilibrio de poderes: una sociedad civil dinámica, los partidos políticos y sindicatos, medios de comunicación y vibrante ciudadanos comprometidos que se han asegurado de que - en Indonesia - no habrá vuelta atrás de la democracia.

Pero aun cuando esta tierra de mi juventud ha cambiado en muchas maneras, las cosas que aprendí a amar sobre Indonesia - que el espíritu de tolerancia que está escrito en su Constitución, simbolizada en las mezquitas y las iglesias y templos de pie unos junto a otros, que espíritu que está encarnado en su pueblo - que todavía vive). (Aplausos. Bhinneka Tunggal Ika - en la diversidad. unidad (Aplausos.) Esta es la base de el ejemplo de Indonesia ante el mundo, y esta es la razón por Indonesia juegan un parte importante en el siglo 21.

Así que hoy, vuelvo a Indonesia como un amigo, sino también como un presidente que busca una alianza profunda y duradera entre nuestros dos países (Aplausos.) Porque países tan vasto y diverso;. Como vecinos a ambos lados del Pacífico y, sobre todas las democracias - los Estados Unidos e Indonesia están unidos por intereses comunes y valores compartidos.

Ayer, el presidente Yudhoyono y anunció una nueva asociación global entre Estados Unidos e Indonesia Estamos aumentando los lazos entre nuestros gobiernos en muchas áreas diferentes, y -. Igualmente importante - que están aumentando los lazos entre nuestro pueblo Esta es una asociación. de iguales, basado en intereses mutuos y el respeto mutuo.

Así que con el resto de mi tiempo hoy, me gustaría hablar acerca de por qué la historia que acaba de decir - la historia de Indonesia desde los días en que he vivido aquí. - Es tan importante para los Estados Unidos y al mundo que se centrará en tres áreas que están estrechamente relacionadas, y fundamental para el progreso humano - desarrollo, la democracia y la fe religiosa.

En primer lugar, la amistad entre Estados Unidos e Indonesia se puede avanzar en nuestro interés mutuo en el desarrollo.

Cuando me mudé a Indonesia, habría sido difícil imaginar un futuro en el que sería el bienestar de las familias en Chicago y Yakarta relacionada Pero nuestras economías son globales, y los indonesios han experimentado tanto la promesa y los peligros de la globalización. De el impacto de la crisis financiera de Asia en los años 90, a los millones salido de la pobreza a causa de un aumento del comercio y el comercio Lo que esto significa -. y lo que aprendimos en la reciente crisis económica - es que tenemos un juego en cada el éxito del otro.

Estados Unidos tiene una participación en Indonesia de crecimiento y desarrollo, con la prosperidad que es ampliamente compartida entre el pueblo indonesio -. Debido a una creciente clase media aquí en Indonesia significa nuevos mercados para nuestros productos, así como Estados Unidos es un mercado para las mercancías procedentes de Indonesia, tanto estamos invirtiendo más en Indonesia, y nuestras exportaciones han crecido en casi un 50 por ciento, y estamos abriendo puertas para los estadounidenses e indonesios para hacer negocios entre sí.

Estados Unidos tiene una participación en una Indonesia, que juega su papel que le corresponde en la configuración de la economía mundial. Atrás han quedado los días en que los países en siete u ocho que se reúnen para determinar la dirección de los mercados mundiales. Es por eso que el G-20 es ahora el centro de la cooperación económica internacional , por lo que las economías emergentes como Indonesia tienen una voz más grande y también tienen una mayor responsabilidad para guiar la economía mundial. Y a través de su liderazgo del grupo del G-20 contra la corrupción, Indonesia debería conducir en el escenario mundial y por ejemplo al adoptar la transparencia y la rendición de cuentas. (Aplausos.)

Estados Unidos tiene una participación en una Indonesia, que persigue el desarrollo sostenible, debido a la forma en que crecen determinan la calidad de nuestras vidas y la salud de nuestro planeta. Y es por eso que estamos desarrollando las tecnologías de energía limpia que puede industria de la energía y preservar Indonesia preciosas naturales recursos - y América da la bienvenida a un fuerte liderazgo de su país en los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático.

Por encima de todo, Estados Unidos tiene un interés en el éxito del pueblo indonesio debajo de los titulares del día, debemos construir puentes entre nuestros pueblos, porque nuestra futura seguridad y prosperidad compartida, y eso es exactamente lo que estamos haciendo.. - mediante el aumento de la colaboración entre nuestros científicos e investigadores, y trabajando juntos para fomentar el espíritu empresarial. Y estoy especialmente contento de que nos hemos comprometido a duplicar el número de estudiantes estadounidenses e indonesios que estudian en nuestros respectivos países. (Aplausos.) Queremos más de Indonesia estudiantes en las escuelas norteamericanas, y queremos que más estudiantes estadounidenses a venir a estudiar en este país. (Aplausos.) Queremos forjar nuevos vínculos y una mayor comprensión entre los jóvenes de este joven siglo.

Estos son los temas que realmente importan en la vida cotidiana. Desarrollo, después de todo, no se trata simplemente de las tasas de crecimiento y los números en una hoja de balance. Se trata de si un niño puede aprender las habilidades que necesitan para triunfar en un mundo cambiante. Es acerca de si una buena idea se le permite crecer en un negocio, y no asfixiado por la corrupción es sobre si las fuerzas que han transformado el Yakarta que una vez conocí -. tecnología y el comercio y el flujo de personas y bienes - se puede traducir en una una vida mejor para todos los indonesios, para todos los seres humanos, una vida marcada por la dignidad y la oportunidad.

Ahora, este tipo de desarrollo es inseparable del papel de la democracia.

Hoy en día, a veces oímos que la democracia se encuentra en el camino del progreso económico. Esto no es un nuevo argumento. Especialmente en tiempos de cambio y la incertidumbre económica, algunos dirán que es más fácil tomar un atajo para el desarrollo por el comercio de suprimir el derecho de los seres humanos por el poder del Estado. Pero eso no es lo que vi en mi viaje a la India, y eso no es lo que veo aquí en Indonesia. Sus logros demuestran que la democracia y el desarrollo se refuerzan mutuamente.

Como en cualquier democracia, que ha conocido reveses en el camino. Latina no es diferente. Nuestra propia Constitución habla de los esfuerzos para forjar una "unión más perfecta", y que es un camino que hemos recorrido desde entonces. Hemos sufrido la guerra civil y luchamos para extender la igualdad de derechos para todos nuestros ciudadanos. Pero es precisamente este esfuerzo que nos ha permitido ser más fuertes y más próspero, al mismo tiempo convertirse en una sociedad más justa y una sociedad más libre.

Al igual que otros países que emergieron del régimen colonial en el siglo pasado, Indonesia lucharon y se sacrificaron por el derecho a determinar su destino Eso es lo que Día de los Héroes se trata -.. Una Indonesia, que pertenece a los indonesios, pero también se decidió en última instancia, que la libertad no puede significa reemplazar la mano fuerte de un colonizador con un hombre fuerte de su cuenta.

Por supuesto, la democracia es desordenada No todo el mundo le gustan los resultados de cada elección Vas a través de sus altibajos, pero el viaje vale la pena, y va más allá de emitir un voto Toma instituciones fuertes para comprobar el poder -.... La concentración de poder. Toma mercados abiertos para que las personas prosperen. Se necesita una prensa libre y un sistema judicial independiente para acabar con los abusos y excesos, y para insistir en la rendición de cuentas. Se necesita una sociedad abierta y ciudadanos activos para rechazar la desigualdad y la injusticia.

Estas son las fuerzas que impulsan hacia adelante Indonesia y se requerirá de la negativa a tolerar la corrupción que se interpone en el camino de la oportunidad;. Un compromiso con la transparencia que le da a cada Indonesia una participación en su gobierno, y la creencia de que la libertad de los indonesios - que los indonesios han luchado por lo que se tiene esta gran nación en conjunto.

Ese es el mensaje de los indonesios que han avanzado esta historia democrática - de los que lucharon en la Batalla de Surabaya, hace 55 años hoy en día, a los estudiantes que marcharon pacíficamente por la democracia en la década de 1990, a los líderes que han abrazado la transición pacífica de en este joven. siglo el poder porque en última instancia, será el de los derechos de los ciudadanos que unir este notable Nusantara que se extiende desde Sabang de Merauke, una insistencia - (aplausos) - una insistencia en que todos los niños nacidos en este país se debe igualdad de trato, ya sea que vengan de Java o de Aceh, desde Bali o Papua derechos. (Aplausos.) Que todos los indonesios tienen igual.

Ese esfuerzo se extiende al ejemplo que Indonesia está estableciendo en el extranjero. Indonesia tomó la iniciativa de establecer el Foro de la Democracia de Bali, un foro abierto para que los países compartan sus experiencias y mejores prácticas en el fomento de la democracia. Indonesia también ha estado a la vanguardia de impulsar más atención a los derechos humanos dentro de la ASEAN. Las naciones del sudeste de Asia debe tener el derecho a determinar su propio destino, y los Estados Unidos respaldará firmemente a ese derecho. Pero la gente del sureste de Asia debe tener el derecho a determinar su propio destino, así . Y es por eso que condenó las elecciones en Birmania recientemente que no fueron ni libres ni justas. Es por eso que estamos apoyando a la sociedad civil vibrante en el trabajo con sus homólogos de esta región. Porque no hay razón por la cual el respeto de los derechos humanos deben dejar en la frontera de cualquier país.

De la mano, eso es lo que el desarrollo y la democracia están a punto -. La idea de que ciertos valores son universales prosperidad sin libertad es sólo otra forma de pobreza Debido a que existen aspiraciones que comparten los seres humanos -. La libertad de saber que su líder es rendir cuentas a ustedes, y que no será encerrado por estar en desacuerdo con ellos, la oportunidad de recibir educación y ser capaz de trabajar con dignidad;. la libertad de practicar su fe sin temor o restricción Esos son valores universales que deben se observa en todas partes.

Ahora, la religión es el último tema que quiero abordar hoy, y - como la democracia y el desarrollo - es fundamental para la historia de Indonesia.

Al igual que las otras naciones de Asia que estoy visitando en este viaje, Indonesia está impregnada de espiritualidad - un lugar donde la gente adora a Dios en muchas maneras diferentes Junto a esta rica diversidad, es también el hogar de la mayor población musulmana del mundo. - una verdad que llegó a conocer como un niño cuando escuché la llamada a la oración en Yakarta.

Así como los individuos no se definen únicamente por su fe, Indonesia se define por más que su población musulmana. Pero también sabemos que las relaciones entre Estados Unidos y las comunidades musulmanas han desgastado durante muchos años. Como Presidente, he dado prioridad a . comenzar a reparar estas relaciones (Aplausos.) Como parte de ese esfuerzo, me fui a El Cairo en junio pasado, y me pidió un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo - que crea un camino para nosotros para mover más allá de nuestras diferencias.

Dije entonces y repito ahora, que ningún discurso puede erradicar años de desconfianza. Pero yo creía entonces, y creo que hoy en día, que tenemos una opción. Podemos elegir ser definida por nuestras diferencias, y dar en . a un futuro de sospecha y desconfianza, o podemos optar por hacer el trabajo duro de forjar una base común, y nos comprometemos a la búsqueda constante de progreso y les puedo prometer. - no importa lo que los contratiempos pueden venir, los Estados Unidos comprometidos con el progreso humano. Eso es lo que somos. Eso es lo que hemos hecho. Y eso es lo que vamos a hacer. (Aplausos.)

Ahora, conocemos bien los problemas que han causado tensiones durante muchos años - y estos son temas que me dirigí en El Cairo en los 17 meses que han transcurrido desde que el habla, hemos hecho algunos progresos, pero tenemos mucho más trabajo. hacer.

Civiles inocentes en Estados Unidos, en Indonesia y en todo el mundo siguen siendo dirigidas por el extremismo violento. dejé en claro que Estados Unidos no es, ni nunca lo estará, en guerra con el Islam. En su lugar, todos nosotros debemos trabajar juntos para derrotar a Al Qaeda y sus afiliados, que no tienen derecho a ser líderes de cualquier religión --- ciertamente no es una gran religión, el mundo como el Islam. Pero aquellos que quieren construir, no debe ceder terreno a los terroristas que buscan destruir. Y esto no es una tarea para América solo. En efecto, aquí, en Indonesia, que ha hecho progresos en erradicar a los extremistas y combatir esa violencia.

En Afganistán, seguimos trabajando con una coalición de naciones para construir la capacidad del gobierno afgano para garantizar su futuro Nuestro interés común es en la construcción de la paz en una tierra devastada por la guerra -. Una paz que no proporciona un refugio seguro para los extremistas violentos , y que proporcionan esperanza para el pueblo afgano.

Mientras tanto, hemos hecho progresos en uno de nuestros compromisos básicos - nuestros esfuerzos para poner fin a la guerra en Irak casi 100.000 soldados estadounidenses ya han abandonado Irak bajo mi presidencia (Aplausos.) Los iraquíes han tomado toda la responsabilidad por su seguridad y... vamos a seguir apoyando a Irak ya que forma un gobierno incluyente, y vamos a traer todas nuestras tropas a casa.

En el Oriente Medio, nos hemos enfrentado a salidas en falso y reveses, pero hemos sido persistentes en nuestra búsqueda de la paz. Israelíes y palestinos reiniciado las conversaciones directas, pero siguen siendo enormes obstáculos. No debe haber ninguna ilusión de que la paz y la seguridad será fácil. Pero que no quepa duda alguna: Estados Unidos no escatimará esfuerzos en trabajar para el resultado que es justo, y que está en los intereses de todas las partes involucradas - los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad. Ese es nuestro objetivo. (Aplausos.)

Hay mucho en juego en la resolución de todos estos temas. Para nuestro mundo se ha vuelto más pequeño, y mientras las fuerzas que nos conectan han desatado oportunidades y de gran riqueza, también capacitar a los que tratan de descarrilar el progreso. Una bomba en un mercado puede borrar la el bullicio del comercio todos los días. Un rumor susurró puede ocultar la verdad y partió la violencia entre las comunidades que una vez vivieron juntos en paz. En una época de rápidos cambios y las culturas que chocan, lo que compartimos como seres humanos a veces se puede perder.

Pero creo que la historia de América y de Indonesia debería darnos esperanza lema. Se trata de una historia escrita en nuestros nacionales se lemas. En los Estados Unidos, nuestro E pluribus unum - de muchos, uno. Tunggal Ika Bhinneka - la diversidad. (unidad Aplausos.) Somos dos naciones, que han recorrido diferentes. Sin embargo, las trayectorias en nuestros países muestran que cientos de millones de personas que tienen creencias diferentes pueden estar unidos en libertad bajo una bandera de la humanidad. Y ahora estamos aprovechando para compartir, que - - a través de los jóvenes que estudiarán en sus respectivas escuelas, a través de los empresarios la creación de lazos que pueden conducir a una mayor prosperidad, ya través de nuestro abrazo de los valores democráticos fundamentales y las aspiraciones humanas.

Antes de venir aquí, he visitado Istiqlal mezquita - un lugar de culto que todavía estaba en construcción cuando vivía en Yakarta qué. Y yo admiraba alza su minarete y la imposición de la cúpula de bienvenida y hace que el espacio. Sin embargo, su nombre y la historia también hablar con Indonesia grandes. Istiqlal significa la independencia, y su construcción fue en parte un testimonio de la lucha de la nación por la libertad. Por otra parte, esta casa de culto para miles de musulmanes fue diseñado por un arquitecto cristiano. (Aplausos.)

Tal es el espíritu de Indonesia. Tal es el mensaje de incluido la filosofía de Indonesia, Pancasila. (Aplausos.) A través de un archipiélago que contiene algunas de las hermosas creaciones más a Dios, las islas elevarse por encima de un océano llamado por la paz, la gente elige para adorar a Dios a su antojo. Islam florece, pero también lo hacen otras religiones. desarrollo se ve reforzada por una democracia emergente. tradiciones antiguas soportar, incluso como una potencia emergente está en movimiento.

Esto no quiere decir que Indonesia es sin imperfecciones religión. Ningún país - es. Pero aquí se encuentra la capacidad de superar las divisiones de raza y región, y la capacidad de ver en ti mismo. Las personas por lo que un niño de otra raza que vino aquí de un país lejano, me encontré con este espíritu en el saludo que recibí al mudarse aquí: Selamat Datang. Como cristiano visitar una mezquita en esta visita, que se encuentra en las palabras de un líder que se le preguntó acerca de mi visita y dijo: "Los musulmanes también están autorizados en las iglesias. Estamos todos los seguidores de Dios."

Esa chispa de la vida divina dentro de cada uno de nosotros no podemos ceder a la duda o el cinismo o la desesperación Las historias de Indonesia y Estados Unidos debería hacernos optimistas, porque nos dice que la historia está del lado del progreso humano;.. Que la unidad es más potente que la división;. y que la gente de este mundo pueden vivir juntos en paz de mayo de nuestras dos naciones, trabajando juntos, con fe y determinación, la participación de estas verdades con toda la humanidad.

No hay comentarios: