Declaraciones del presidente Obama en dirección a la nación de Afganistán
Base Aérea de Bagram, Afganistán
4:01 AM AFT
EL PRESIDENTE: Buenas tardes a partir de la Base Aérea Bagram. Este puesto es más de 7.000 kilómetros de casa, pero para más de una década ha sido cerca de nuestros corazones. Porque aquí, en Afganistán, más de medio millón de nuestros hijos e hijas se han sacrificado para proteger a nuestro país.
Hoy en día, que firmaron un acuerdo histórico entre Estados Unidos y Afganistán, que define un nuevo tipo de relación entre nuestros países - un futuro en el que los afganos son los responsables de la seguridad de su nación, y construir una sociedad igualitaria entre dos Estados soberanos; un futuro en el que la guerra termina, y comienza un nuevo capítulo.
Esta noche, me gustaría hablar con usted acerca de esta transición. Pero primero, vamos a recordar por qué hemos venido aquí. Fue aquí, en Afganistán, donde Osama bin Laden estableció un refugio seguro para su organización terrorista. Fue aquí, en Afganistán, donde Al Qaeda trajo nuevos reclutas, los entrenó, y se representan los actos de terror. Fue aquí, dentro de estas fronteras, que Al Qaeda lanzó los ataques que mataron a casi 3.000 hombres inocentes, mujeres y niños.
Y así, hace 10 años, los Estados Unidos y sus aliados fueron a la guerra para asegurarse de que Al Qaeda no podría volver a utilizar a este país para lanzar ataques contra nosotros. A pesar del éxito inicial, por una serie de razones, esta guerra ha tardado más de lo más esperado. En 2002, Bin Laden y sus lugartenientes se escapó por la frontera y se estableció un refugio seguro en Pakistán. Estados Unidos gastó casi ocho años luchando en una guerra diferente en Irak. Y los aliados de Al Qaeda dentro de extremistas del Talibán han librado una brutal insurgencia.
Pero en los últimos tres años, la marea ha cambiado. Hemos roto el impulso del Talibán. Hemos construido fuertes fuerzas de seguridad afganas. Nos devastó el liderazgo de Al Qaeda, sacando más de 20 de sus 30 principales líderes. Y hace un año, a partir de una base aquí en Afganistán, nuestras tropas en marcha la operación que causó la muerte de Osama bin Laden. El objetivo que me propuse - para derrotar a Al Qaeda y negarle la oportunidad de reconstruir - está ahora a nuestro alcance.
Sin embargo, habrá días difíciles por delante. Los enormes sacrificios de nuestros hombres y mujeres no han terminado. Pero esta noche, me gustaría que le diga cómo vamos a completar nuestra misión y poner fin a la guerra en Afganistán.
En primer lugar, hemos comenzado una transición a la responsabilidad de la seguridad afgana. Ya, casi la mitad de la población afgana vive en lugares donde las fuerzas de seguridad afganas se están moviendo en la delantera. Este mes, en una cumbre de la OTAN en Chicago, nuestra coalición se fijó una meta para las fuerzas afganas para estar a la cabeza de las operaciones de combate en todo el país el próximo año. Las tropas internacionales continuarán a entrenar, asesorar y ayudar a los afganos, y luchar junto a ellos cuando sea necesario. Pero vamos a pasar a una función de apoyo a los afganos un paso adelante.
Mientras lo hacemos, nuestras tropas regresarán a casa. El año pasado, hemos eliminado 10.000 tropas estadounidenses de Afganistán. Otra 23.000 dejará al final del verano. Después de eso, la reducción continuará a un ritmo constante, con cada vez más de nuestras tropas a casa. Y a medida que nuestra coalición estuvo de acuerdo, a finales de 2014 los afganos será plenamente responsable de la seguridad de su país.
En segundo lugar, estamos entrenando a las fuerzas afganas de seguridad para hacer el trabajo. Esas fuerzas se han disparado, y alcanzará un pico de 352.000 este año. Los afganos se mantener ese nivel durante tres años, y luego reducir el tamaño de su ejército. Y en Chicago, vamos a apoyar una propuesta de apoyo a una fuerte y sostenible a largo plazo la fuerza afgana.
En tercer lugar, estamos construyendo una sociedad duradera. El acuerdo que hemos firmado hoy envía un mensaje claro al pueblo afgano: Como se pone de pie, no estará solo. Se establece la base para nuestra cooperación en la próxima década, incluyendo los compromisos compartidos para combatir el terrorismo y fortalecer las instituciones democráticas. Apoya los esfuerzos afganos para impulsar el desarrollo y la dignidad de su pueblo. E incluye los compromisos de Afganistán a la transparencia y la rendición de cuentas, y para proteger los derechos humanos de todos los afganos, hombres y mujeres, niños y niñas.
En este marco, vamos a trabajar con los afganos para determinar lo que el apoyo que necesitan para llevar a cabo dos misiones de seguridad más allá de estrechos 2014 - contra el terrorismo y la formación continua.Pero no vamos a construir bases permanentes en este país, ni vamos a estar patrullando las ciudades y montañas. Ese será el trabajo del pueblo afgano.
En cuarto lugar, estamos llevando a cabo una paz negociada. En coordinación con el gobierno afgano, mi gobierno ha estado en conversaciones directas con los talibanes. Hemos dejado claro que puede ser una parte de ese futuro si se rompen con Al Qaeda, renunciar a la violencia y acatar las leyes afganas. Muchos miembros de los talibanes, desde soldados de a pie a los líderes - han manifestado su interés en la reconciliación. El camino hacia la paz está ahora delante de ellos. Aquellos que se niegan a caminar se enfrentará a fuertes fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por los Estados Unidos y nuestros aliados.
En quinto lugar, estamos construyendo un consenso mundial para apoyar la paz y la estabilidad en Asia del Sur.En Chicago, la comunidad internacional va a expresar su apoyo a este plan y para el futuro de Afganistán. Y he dejado claro a su vecino - Pakistán - que puede y debe ser un socio igualitario en este proceso de una manera que respete la soberanía de Pakistán, los intereses y las instituciones democráticas. En la búsqueda de una paz duradera, Estados Unidos no tiene planes más allá de poner fin a los paraísos al Qaeda de seguridad y el respeto de la soberanía afgana.
A medida que avanzamos, algunas personas se preguntan por qué necesitamos un calendario firme. La respuesta es clara: Nuestro objetivo no es construir un país en imagen de Estados Unidos, o para erradicar todo vestigio de los talibanes. Estos objetivos se requieren muchos años más, muchos más dólares, y lo más importante, muchas más vidas estadounidenses. Nuestro objetivo es destruir a Al Qaeda, y estamos en un camino para hacer exactamente eso. Afganos quieren hacer valer su soberanía y construir una paz duradera.Para ello se requiere un calendario claro para relajarse de la guerra.
Otros se preguntarán, ¿por qué no salir de inmediato? Esa respuesta también es clara: Debemos darle la oportunidad de Afganistán se estabilice. De lo contrario, los avances podrían perderse y al-Qaeda podría establecerse una vez más. Y como Comandante en Jefe, me niego a dejar que eso suceda.
Reconozco que muchos estadounidenses están cansados de la guerra. Como presidente, no hay nada más desgarrador que la firma de una carta a la familia de los caídos, o mirar a los ojos de un niño que va a crecer sin una madre o padre. No voy a mantener a los estadounidenses en peligro un solo día más de lo absolutamente necesario para nuestra seguridad nacional. Pero tenemos que terminar el trabajo que comenzamos en Afganistán y poner fin a esta guerra de manera responsable.
Mis compatriotas estadounidenses, hemos viajado a través de más de una década bajo la nube oscura de la guerra. Sin embargo, aquí, en la oscuridad antes del amanecer de Afganistán, podemos ver la luz de un nuevo día en el horizonte. La guerra de Irak ha terminado. El número de nuestras tropas en peligro se ha reducido a la mitad, y más pronto a volver a casa. Tenemos un camino claro para cumplir nuestra misión en Afganistán, al tiempo que ofrece la justicia a Al Qaeda.
Este futuro es sólo al alcance de la causa de nuestros hombres y mujeres en uniforme. Una y otra vez, han respondido al llamado para servir en lugares distantes y peligrosos. En una época en que tantas instituciones han quedado cortas, estos americanos se mantuvo de pie. Se reunieron con sus responsabilidades el uno al otro, y la bandera que sirven bajo. Acabo de reunirme con algunos de ellos y les dijo que como Comandante en Jefe, yo no podría estar más orgulloso. Y en sus rostros, podemos ver lo mejor de nosotros mismos y de nuestro país.
Nuestros soldados, los marineros, nuestros aviadores, infantes de marina, guardacostas y civiles en Afganistán han cumplido con su deber. Ahora tenemos que llamar a ese mismo sentido de propósito común. Debemos dar a nuestros veteranos y familias de militares que se merecen el apoyo y las oportunidades que se han ganado. Y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para construir una nación digna de su sacrificio.
A medida que salimos de una década de conflicto en el extranjero y la crisis económica en el hogar, es hora de renovar los Estados Unidos - un país donde nuestros hijos vivan libres de miedo y tiene las habilidades para reclamar sus sueños. Una América unida de la arena y la capacidad de recuperación, donde la luz del sol brilla fuera volando nuevas torres en el centro de Manhattan, y construir nuestro futuro como pueblo, como una sola nación.
Aquí, en Afganistán, los estadounidenses respondieron al llamado para defender a sus conciudadanos y defender la dignidad humana. Hoy, recordamos a los caídos y los que sufrieron heridas, tanto visibles como invisibles. Pero a través de oscuros días, hemos sacado fuerza de su ejemplo y los ideales que han guiado a nuestra nación y la cabeza del mundo - la creencia de que todas las personas sean tratadas igual y merecen la libertad de decidir su destino. Esa es la luz que nos guía aún.
En esta época del comienzo de la guerra en Afganistán y aquí es donde va a terminar. Con fe en cada uno y los ojos fijos en el futuro, vamos a terminar el trabajo a mano y forjar una paz justa y duradera.
Que Dios bendiga a nuestras tropas, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América.
4:12 AM FINAL AFT
No hay comentarios:
Publicar un comentario