viernes, febrero 05, 2010

Hillary Rodham Clinton 1a parte

La Secretaria de Estado de los EEUU, en el día de oración, pronunció un excelente discurso, que en dos partes trascribo para Ustedes.... CLINTON SECRETARIO: Gracias. Muchas gracias. Tengo que comenzar diciendo que yo no soy Bono. (Risas.) Aquellos de ustedes que estaban aquí cuando estaba, me disculpo de antemano. (Risas.) Pero es un gran placer estar con ustedes y estar aquí con el Presidente y la señora Obama, de estar con Vice President Biden, presidente Mullen, con el anfitrión del día de hoy sin duda, mis colegas y amigos, los senadores Isakson y Amy Klobuchar. Y para estar con tantos distinguidos invitados y visitantes que han venido de todas partes de nuestro país e incluso de todo el mundo. He asistido a este desayuno de oración de cada año desde 1993, y siempre he encontrado que es una reunión que inspira y me motiva. Ahora hoy, nuestras mentes todavía están llenos con las imágenes de la tragedia de Haití, donde la fe se pone a prueba a diario en las líneas de alimentos y hospitales improvisados, en ciudades de tiendas donde no sólo hay personas que sufren tantos, pero los sueños se desvanecieron tantos. Cuando pienso en la horrible catástrofe que ha azotado a Haití, me siento a la vez triste, pero también estimulado. Este es un momento que ya ha sido aceptado por la gente de fe de todas partes. Doy las gracias al presidente Zapatero para la respuesta de su país y el compromiso. Debido a que en los días posteriores al terremoto, hemos visto el mundo y la primavera de fieles del mundo en acción en nombre de los que sufren. Presidente Obama ha puesto a nuestro país a la vanguardia de asegurarnos de que hacemos todo lo posible para ayudar a aliviar el sufrimiento, no sólo inmediatas, sino para ayudar en la reconstrucción y la recuperación. Así que muchos países han respondido a la llamada, y tantas iglesias, sinagogas, mezquitas, templos y han traído a su propio pueblo juntos. E incluso tecnología moderna a través de Facebook y el Teleton y mensajes de texto y Twitter, ha habido una respuesta global abrumadora. Pero, por supuesto, hay mucho más por hacer. Cuando pienso en estar aquí con todos ustedes hoy en día, hay tantos temas de que hablar. Ya has oído, tanto en la oración y en la lectura de la Escritura y en declaraciones del primer ministro Zapatero, una serie de mensajes. Pero permítanme ser personal y hablar desde mi perspectiva única ahora como Secretario de Estado. He estado aquí como una Primera Dama. He estado aquí como senador, y ahora estoy aquí como un Secretario de Estado. He oído en las descripciones de viajes de todo corazón la fe personal. He escuchado apasionadas peticiones para alimentar a los hambrientos y ayudar a los pobres, el cuidado de los enfermos. He escuchado discursos acerca de la promoción del entendimiento entre personas de diferentes credos. He conocido a cientos de visitantes de países de todo el mundo. He visto a los dirigentes de mi propio país vienen aquí en medio de la crisis de la época y, por lo menos durante una mañana, guardó las diferencias políticas e ideológicas. Y las he visto y he escuchado a tres presidentes, cada uno un hombre de fe, habla de sus corazones, tanto de compartir sus propios sentimientos acerca de estar en una posición que tiene casi insoportable carga imposible de soportar, y apelando a menudo, de forma explícita o implícitamente, para poner fin a la pequeñez en aumento, la irrelevancia, aunque la mezquindad, de nuestra propia cultura política. Mi corazón ha sido tocado y, ocasionalmente, atravesado por las palabras que he oído, y con frecuencia mi espíritu se ha levantado por los músicos y los cantantes que han compartido sus regalos en alabar al Señor con nosotros. Y en los momentos difíciles y dolorosos, mi fe se ha visto reforzada por las conexiones personales que he experimentado con personas que, por el cálculo de la política, estaban en el lado opuesto de mí sobre la base de cuestiones o partidismo. Después de mi primer desayuno de oración, un grupo bipartidista de las mujeres pidió que me uniera a ellos para el almuerzo y me dijo que estaban formando un grupo de oración. Y estos compañeros de oración oró por mí. Ellos oraron por mí durante algunas veces muy difícil. Vinieron a verme a la Casa Blanca. Se mantuvo en contacto conmigo y algunos todavía lo hacen hoy en día. Y me dieron un libro hecho a mano con los mensajes, citas, y la Escritura, para sostenerme. Y de todos los miles de regalos que he recibido en la Casa Blanca, tengo un afecto especial por este. Porque además de la donación concreta del libro, que contiene 12 regalos intangibles, 12 dones de discernimiento, la paz, la compasión, la fe, el compañerismo, la visión, el perdón, la gracia, sabiduría, amor, alegría y coraje. Y he tenido muchas ocasiones para sacar ese libro y mirarlo y tratar, el Presidente Mullen, para averiguar cómo cerrar la brecha de lo que estoy sintiendo y haciendo lo que yo sé que debería sentir y de obrar. Como una persona de fe, es una lucha constante, en particular en el ámbito político, para cerrar esa brecha que cada uno de nosotros se enfrenta. En febrero de 1994, el orador aquí fue Mother Teresa. Ella dio, como todo el mundo que recuerda aquella ocasión sin duda recordarán, una dirección fuerte en contra del aborto. Y luego le preguntó a verme. Y pensé, "Oh, Dios mío." (Risas.) Y después del desayuno, nos fuimos detrás de la cortina y nos sentamos en sillas plegables, y recuerdo que me sorprendió lo pequeña que era y lo poderoso que tenía las manos, a pesar de su tamaño, y que llevaba sandalias en febrero en Washington. (Risas.) Empezamos a hablar, y ella me dijo que ella sabía que teníamos una convicción compartida acerca de la adopción está mucho mejor como una opción para los bebés no planificados o no deseados. Y ella me preguntó - o más bien, que me dirigió - para trabajar con ella para crear un hogar para los bebés como aquí en Washington. Sé que a menudo cuadro, ya que estamos creciendo, a Dios como un hombre con barba blanca. Pero ese día, me sentí como si me hubieran pedido, y que el mensaje no iba a venir sólo a través de esta mujer menuda, pero desde un lugar mucho más allá. Así que empecé a trabajar. Y tomó un tiempo porque teníamos que atravesar toda la burocracia. Tuvimos que conseguir todas las aprobaciones. Pensé que sería más fácil de lo que resultó ser. Demostró ser que el grupo de presión más implacable que he encontrado. (Risas.) No pudo conseguir un trabajo en su Casa Blanca, Sr. Presidente. (Risas.) Ella nunca aflojar. Ella me llamó de la India, me llamó de Vietnam, me escribió cartas, y siempre era: "¿Cuándo fue la casa van a abrir? ¿Cuánto más se puede hacer rápidamente? " Por último, llegó el momento: junio de 1995, y el Hogar Madre Teresa de Infantil Niños abrió. Ella llegó desde Kolkata para asistir a la apertura, y como un niño feliz, ella me agarró del brazo y me llevó alrededor, mirando el moisés y los hermosos colores pintados en la pared, y sólo transmisión de lo que esto significa para los niños y su futuro . Pocos años después, asistí a su entierro en Calcuta, donde vi a los presidentes y primeros ministros, realeza y mendigos de la calle, rendirle homenaje. Y después del servicio, su sucesor, Sister Nirmala, el líder de los Misioneros de la Caridad, me invitó a venir a la Casa Madre. Me siento profundamente emocionado. Cuando llegué, me di cuenta que era uno de los jóvenes son muy pocos. Y yo estaba dirigido a una habitación encaladas donde el ataúd ya había llegado. Y nos quedamos ahí con las monjas, con las velas en el parpadeo paredes, y oró por esta mujer extraordinaria. Y luego Sister Nirmala me pidió que le ofrecen una oración. Me sentí profundamente honrada insuficiente y, tal como lo hacen hoy. Y en la tradición de los oradores desayuno de oración, permítanme compartir algunas cuestiones que reflejan cómo llegué en mi propio camino de fe, y cómo pienso acerca de las responsabilidades que el presidente Obama y su Administración y la cara del gobierno hoy en día. Como dijo Amy, yo crecí en la Iglesia Metodista. A ambos lados de la familia de mi padre, el Rodhams y los Jones, venían de los pueblos mineros. Y según ellos, desde hace muchos años, que en realidad fue convertida por John y Charles Wesley. Y, por supuesto, los metodistas se metódica. Era una religión particularmente buena para mí. (Risas.) Y parte de ello es un compromiso de vivir su fe. Creemos que la fe sin obras no puede estar muerto, pero es difícil discernir de vez en cuando. Y, por supuesto, John Wesley esta regla simple que llevo conmigo cuando viajo: hacer todo el bien que puede por todos los medios posibles en todas las maneras en que puede en todos los lugares que usted puede en todas las veces que se puede a todas las personas que puedas, tanto tiempo como puedas. Esa es una tarea difícil. Y, por supuesto, uno de los problemas de interpretación con que es, que define bien? ¿Qué estamos llamados a hacer, y cómo nos quedamos bastante humilde, bastante obediente, a preguntarnos, ¿estoy haciendo realmente lo que estoy llamada a hacer? Fue una buena regla que se plantea y es ciertamente una buena regla para mi madre y padre a la disciplina con nosotros. Y creo que es una buena regla para vivir, con la dosis adecuada de la humildad. Nuestro mundo es imperfecto lleno de gente imperfecta, por lo que luchan constantemente para alcanzar nuestras metas espirituales. Pero las enseñanzas de John Wesley, y las enseñanzas de mi iglesia, en particular durante mi infancia y adolescencia, me dio el impulso de creer que tenía una responsabilidad. Esto significaba no sentado en el banquillo, pero estar en la arena. Y que significaba trabajando constantemente para tratar de cumplir con las lecciones que me absorbe como un niño. No es fácil. Estamos hoy aquí porque estamos todos los solicitantes, y todos podemos mirar nuestras propias vidas y las vidas de aquellos a los que conocemos y ver todos los que están tan corto.

No hay comentarios: