sábado, febrero 20, 2010

Nelson Guerra La Poesía del Tango

El primer tango, tal como lo conocemos, música y letra, fue Mi noche triste. Como no podía ser de otra manera, su primer intérprete fue Carlos Gardel. Originalmente se titulaba "Lita", era de Samuel Castriota, y carecía de letra, como todos los tangos de aquel entonces. Pascual Contursi se la agrega, y de ahí en más, cuando el primer cantor de tango, Carlos Gardel, da a conocer el primero de todos los tangos, comienza la historia. En su letra está uno de los temas tangueros clásicos: el hombre abandonado. Aquí agrego dicha letra: Percanta que me amurasteen lo mejor de mi vida,dejándome el alma heriday espina en el corazón,sabiendo que te quería,que vos eras mi alegríay mi sueño abrasador,para mí ya no hay consueloy por eso me encurdelopa' olvidarme de tu amor. Cuando voy a mi cotorroy lo veo desarreglado,todo triste, abandonado,me dan ganas de llorar;me detengo largo ratocampaneando tu retratopa poderme consolar. Ya no hay en el bulínaquellos lindos frasquitosarreglados con moñitostodos del mismo color. El espejo está empañadoy parece que ha lloradopor la ausencia de tu amor. De noche, cuando me acuestono puedo cerrar la puerta,porque dejándola abiertame hago ilusión que volvés. Siempre llevo bizcochitospa tomar con matecitoscomo si estuvieras vos,y si vieras la catreracómo se pone cabreracuando no nos ve a los dos. La guitarra, en el roperotodavía está colgada:nadie en ella canta nadani hace sus cuerdas vibrar. Y la lámpara del cuartotambién tu ausencia ha sentidoporque su luz no ha queridomi noche triste alumbrar.

No hay comentarios: